Te doy la bienvenida por visitar mi blog.
En él mostraré mis obras al oleo, y también incluiré artículos sobre pintores y obras que me parecen interesantes y que, de una manera u otra, me han marcado en mi desarrollo artístico.
Me entusiasma el mundo del arte, y de especial manera la pintura.
Espero que pases un rato agradable y que me visites nuevamente.

Rabadán Pintora.

jueves, 22 de enero de 2015

¿ESTUDIAR ARTES PLASTICAS?



Muchas personas nos hemos hecho alguna vez esta pregunta ¿estudio Artes Plásticas? o ¿mejor otra carrera más "útil"? ¿cuántas veces me la hice yo? Ya ni me acuerdo. ...pero ahora si me preguntasen si les puedo dar un consejo sobre si estudiar artes plásticas: les diría que sigan su sueño. Ese sueño debe ser intenso, que te atrape y además tiene que estar dentro de lo real.
No todos van a ser como Velázquez, Goya, Medrano,...


Pero ahora con el devenir de los años...casi puedo asegurar que las decisiones más importantes se resumen en dos: con quien compartirás tu vida y la segunda es que carrera vas a seguir. Ambas igualmente relacionadas. Hay artistas que tiene la inmensa suerte que su pareja les apoye y acompañe en su trayectoria, pero encontramos también artistas con una trayectoria mutilada por la "negatividad de su entorno". Si hay que vivir de tu carrera, la carrera de artista plástico es muy difícil : ausencia de estabilidad económica, no tienes vacaciones pagadas, nadie paga tu seguridad social ni cotizan por tí, no tienes desempleo, .... Todo esto lo debes costear tu mismo. Además, la gran mayoría de buenos artistas, por las dimensiones de sus obras, tienen que alquilar un estudio, y muchas veces fuera de su casa, eso también tiene un coste que hay que ir sumando.



Fernando de Szyszlo, Mar de Lurin, 1995


Fernando de Szyszlo, Runa Macci, 1972




Una vez leí una estadística, que en New York vivían 10.000 artistas plásticos de los cuales solo 3.000 vivían solo de su trabajo, de las ventas de su arte, los demás tenían otro trabajo para poder sobrevivir. Esas estadísticas no son alentadoras y eso sin contar que aquí en España puede ser peor.


Por eso el dicho “un artista no se hace, nace”. Porque no es fácil ser artista. Un especialista de confianza podría ver tus trabajos y si le impresiona, podría aconsejarte el camino a seguir. Pero claro, hay que dar con el especialista de confianza. Pero según los entendidos en arte, es el marchante quien busca al artista y no al revés; por lo que hay que hacerse ver e internet nos brinda múltiples herramientas al alcance de la mayoría.


Pero tienes que estar pintando y dibujando diariamente, si es posible, el equivalente a una jornada de trabajo. No puedes decir quiero ser artista y no hacer nada. El deseo va con tu trabajo en artes plásticas. Es como decir quiero ser músico y no tocas ningún instrumento, ni siquiera lo estas aprendiendo. Supone estar trabajando en todo tu tiempo libre o, incluso, más.



Doris Salcedo, Instalación, 2003




Doris Salcedo, Sin Titulo, 2008

Y, ¿que pintas?, te preguntarán.
-Pues pinto como Leonora Carrignton...
-Esa clase de arte no está de moda y no tendrá mucha aceptación- te podrán decir. Lo que está de moda es arte conceptual y arte de vanguardia. Los artistas más importantes del mundo hacen arte de vanguardia.
-Ups ¡¡


-Tendrías que revolucionar con tu arte Surrealista como el de Leonora Carrington. ¡¡Tendrías que hacer arte de vanguardia con el Surrealismo que traes ¡¡. Arte en relieve, con luces, fotos, pinturas, ensamblajes, collages para que sea algo de vanguardia. 

Y digo yo, ¿lo crees así?
Pamplinas¡¡¡

Liliana Porter, Pájaro Azul, 2009




Liliana Porter, Corrección, 2013

Un galerista recomendaba a un joven pintor: "si alguien hace arte como lo hacía Claude Monet, nunca va ser famoso, ni bueno. Porque eso ya esta pasado. En arte hay que hacer algo nuevo, algo nunca hecho antes. Tú tienes que ser el primero con tu lenguaje visual propio".



Estuardo Maldonado, Dimensionalismo, 1980


Estuardo Maldonado, Dimensionalista No. 10

Este el eterno dilema. El arte es muy poderoso y consume a las personas (a unos más que a otros, claro está) . Tendrás que mirar tu interior, eso sería lo primero.

Visita museos, galerías, exposiciones.... busca lo nuevo y trata de ver lo que pretenden hacer los artistas con su trabajo. En cada obra hay una emoción que transmite la propia obra, incluso si es abstracto nos puede transmitir emoción.


Eso es lo que es una obra de arte plástico: emociones. Las formas y los colores te transmiten emoción ya sea de tranquilidad, fuerza, confrontación, suavidad, o te cuentan una historia si son de hiperrealismo o figurativas.


Jac Lernier, Fantasma, 1991



Pero también, y esto es lo que deseo revindicar, es importante ver, observar, conocer  y estudiar a los clásicos  que ya indico en un post mío anterior y a otros grandes que yo personalmente admiro:





El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros, de Antonio Gisbert (1888).



Esta obra se puede contemplar en el Museo del Prado y es de una belleza, realismo y sufrimiento extraordinario. De hecho tengo previsto dedicar un post al estudio de esta obra.



Peppino Benlliure, hijo del autor José Benlliure Gil 





José Manuel Garcia Lopez


¿Habéis visto que imágenes plasma este autor García López?, ¿con que belleza?



Miguel Peidró

Miguel Peidró es mi pintor preferido, pues fue de los primeros que empecé a admirar, pues me atraen sobremanera sus paisajes. Actualmente expone en Japón y EEUU.





Marina Iborra

Otro estilo, con mucha personalidad. Pintora alicantina auténtica.



                                         Carmen Rubio Lucas



Y Carmen Rubio, pintora de connotaciones realistas, con sus retratos perfectos que transmiten mucha emoción en cada pincelada. De ella puedo decir tanto, que mejor visitéis su blog que cito en PAGINAS AMIGAS.

El hecho y la conclusión final es que dejo a cada uno la elección y/o decisión por la que decantarse, pues son muchísimas las variables a tener en cuenta. No soy una experta en esta materia, he intentado una primera aproximación a la cuestión título de este post, pero no he podido dar con una solución universal. Pido disculpas por ello.

Para entender mejor el arte contemporáneo, os dejo este enlace, con Bertini espectacular.


 Y ya para terminar y no aburriros más,  una cita de Picasso:



Texto íntegro que dedico a mi sobrino, por si algún día me lee.

Rabadán Pintora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Sígueme

Siguenos en por RSS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *