Te doy la bienvenida por visitar mi blog.
En él mostraré mis obras al oleo, y también incluiré artículos sobre pintores y obras que me parecen interesantes y que, de una manera u otra, me han marcado en mi desarrollo artístico.
Me entusiasma el mundo del arte, y de especial manera la pintura.
Espero que pases un rato agradable y que me visites nuevamente.

Rabadán Pintora.

martes, 31 de marzo de 2015

EL SENA DE LOS IMPRESIONISTAS

Estos son los 10 lugares imprescindibles para descubrir este emblemático río francés que influyó a pintores de la talla de Monet, Renoir, Pissarro o Cézanne en uno de los momentos más significativos de la historia del arte.

Pocos ríos han tenido tanto protagonismo en el arte como el Sena durante la segunda mitad del siglo XIX. Desde Turner MonetCezanne, Renoir, Pissarro o incluso Van Gogh, que pasó sus últimos días en Auvers, a orillas del Oise, uno de sus principales afluentes, todos se sintieron atraídos por algún rincón de este río que serpentea plácidamente entre París y Le Havre.

Hoy en día, no sólo se puede visitar con facilidad la mayoría de esos lugares a través de cruceros, en tren o incluso a pie siguiendo una serie de senderos perfectamente señalizados, sino que gracias a paneles donde se reproducen in situ sus pinturas, podemos conocer, paso a paso, su proceso creativo.



1.Chatou

Muy cerca del centro de París y asequible a través de la línea A del RER (la red ferroviaria exprés regional), este pequeño municipio cuenta con la que se conoce como la Isla de los Impresionistas. Allí, la antigua casa de los Fournaise, una familia muy relacionada con todos los grandes pintores de su época, se ha convertido en museoRenoir pintó aquí su famoso Déjeuner des canotiers y se ha habilitado un circuito dedicado a él.

Chatou.

Déjeuner des canotiers. Renoir


2.Bougival

A muy corta distancia del anterior aunque asequible a través de la línea L del Transilien, Bougival sedujo a pintores tan distintos como Turner, Caillebotte o Renoir. Algunos incluso residieron allí durante un tiempo como Berthe Morisot. No hay que perderse la isla de la Grenouillere, camino de Croissy-sur Seine. Se ha habilitado un circuito dedicado exclusivamente a Monet.

Bougival Berges de Seine

Vue de Bougival. Pierre-Auguste Renoir.


3.Louveciennes

Asequible a través de la línea A del RER, este pueblecito a orilla del Sena ha sido quizás el que en más ocasiones fue pintado por los impresionistas. Hay al menos 120 cuadros repartidos en los mejores museos del mundo. Aún se puede ver dónde se encontraba el estudio de Renoir o las casas de de Sisley o Pissarro, a quien se le ha dedicado una ruta específica.


Louveciennes.

Louveciennes

Street in the snow Louveciennes. Camille Pisssarro.
Chesnut trees Louveciennes. Camille Pissarro.


4. Marly

A 25 minutos en tren de cercanías desde la Défense en París y etapa fundamental en cualquiera de los cruceros, Marly fue un lugar esencial para Alfred Sisley, del que se ha creado un itinerario monográfico que parte de Port Marly. También se tiene constancia de la presencia de Renoir, que pintó varios cuadros en la zona.

Marly.

Inundación en Port-Marly. Alfred Sisley.



5. .Poissy

A un tiro de piedra en tren de cercanías desde el mismo centro de París, aquí vivió Monet antes de instalarse en Giverny en un casa que se puede ver desde fuera. Muy cerca, en Médan, Cézanne pasó largas temporadas en la casa de Émile Zola, pintando algunas de sus obras más emblemáticas.

Poissy.
Anglers on the Senie at Poissy. Claude Monet.


The Lindens of Poissy. Claude Monet.


6. Vetheuil

Un lugar esencial para los amantes de Monet, que pasó allí varios años, pintando unos 250 cuadros. Aún se puede ver su casa desde fuera y seguir el camino por el mismo río hasta Mantes-la-Jolie. De esta forma, encontrará los lugares que inspiraron a otros pintores como Renoir, Cézanne o Sisley. Su primera esposa está enterrada en el cementerio local.




Vetheuil.
Vetheuil. Claude Monet.


7. La Roche Guyon

Este pueblecito considerado uno de los más bonitos de Francia aparece en numerosos cuadros de estos artistas.Renoir pasó aquí, en La Roche Guyon unos meses alojado encima del actual Café del Pueblo. Desde Cezanne a Monet, pasando por Pissarro, todos nos han dejado cuadros que llevan su nombre. Hay trenes a Mantes y desde allí autobuses.


Château de la Roche Guyon.

Donkey Ride at La Roche-Guyon. Camille Pissarro.


8. Giverny

Aunque han pasado muchos pintores por este bello pueblecito a 75 kilómetros de París, Monet reina omnipotente a través de su casa-estudio, donde pasó media vida, y sobre todo entre sus famosos jardines, que le inspiraron cientos de obras. Sólo hay tren a Vernon y desde allí autobuses aunque sólo en verano.

Giverny.
Boat at Giverny. Claude Monet.

Garden at Giverny.



9.Rouen

Aunque Turner realizó varias obras inspiradas en Rouen dentro de su serie River Scenery in France, es de nuevo Monet quien pintó en mayor número de ocasiones esta ciudad, sobre todo su Catedral, que inmortalizó desde un edificio cercano que se puede visitar. Desde St Lazare, en París, salen continuos trenes TER a Rouen que tardan una hora y media.


Calle de Rouen.

Rouen.

The old Market at Rouen. Camille Pissarro.
Rouen. Turner.


10.Pontoise/Auvers.

Muchos de estos pintores se interesaron también por el cercano Oise, afluente y prolongación natural del Sena, donde se pueden seguir varios itinerarios monográficos, sobre todo centrados en Van Gogh. Los puntos clave de la zona son Auvers, donde también hay un centro dedicado al impresionismo, y en Pontoise, donde destaca la figura de Pissarro, a quien se le ha dedicado su propio museo. Hay numerosos trenes de cercanías desde el centro de París a Pontoise, desde donde circulan autobuses a Auvers.


Le jardin de Maubuisson, Pontoise. Paul Cézanne.

Sur les rives de L'Oise a Auvers. Vincent Van Gogh.

Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo.- Hasta pronto¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Sígueme

Siguenos en por RSS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *