Te doy la bienvenida por visitar mi blog.
En él mostraré mis obras al oleo, y también incluiré artículos sobre pintores y obras que me parecen interesantes y que, de una manera u otra, me han marcado en mi desarrollo artístico.
Me entusiasma el mundo del arte, y de especial manera la pintura.
Espero que pases un rato agradable y que me visites nuevamente.

Rabadán Pintora.

miércoles, 14 de octubre de 2015

ESCULTURAS URBANAS QUE TRANSFORMAN LAS CIUDADES

Las esculturas urbanas pretenden hacer mas bonitas algunas calles, además de dar un mensaje o invitarnos a reflexionar sobre ciertos aspectos de la vida.
Aquí os muestro quince esculturas urbanas  que, a lo largo y ancho del mundo, me parecen más llamativas y creativas del mundo. Desde luego que dan ganas de salir a recorrer el mundo para poderlas ver.Si has tenido la suerte de contemplarlas y te animas, puedes contarnos que te han parecido.


1. "Les Voyageurs" , Marsella, Francia.


Estos hombres incompletos, realizados por Bruno Catalano en bronce  se han convertido en emblema de la ciudad y símbolo de la figura del viajero. La ilusión óptica que crea esta figura “incompleta” con el mar crea una original armonía muy bella de ver. En el fondo, se trata de que el espectador se dedique a completar los espacios vacíos.



"Les Voyageurs". Marsella. Francia.


2. "Gente del río", Singapur

Esta escultura diseñada por Chong Fah Cheong, es otra gran ilusión óptica relacionada, de nuevo con el agua. En ella los niños parecen saltar al agua del río a modo de secuencia, el más cercano al agua, de hecho parece estar suspendido por completo en el aire, aunque, como es lógico tiene un apoyo entre su hombro y el pie de otro niño.



"Gente del río". Singapur.


3. "Monumento al transeúnte anónimo", Wroclaw, Polonia

Esta imagen, representa la marcha de aquellos que tienen que emigrar por miles de motivos de su tierra natal para labrarse un futuro o encontrar mejores condiciones de vida. El diseño es del cineasta y escultor polaco Jerzy Kalina. La verdad es que me parece una imagen de lo más triste, pero muy interesante.


"Monumento al transeúnte anónimo".Polonia.


4. "Araña", Londres, Reino Unido.

Delante justo del Museo de Arte Moderno, Tate Modern, esta enorme araña diseñada por Louise Bourgeois llama la atención de todos los visitantes del museo.

A muchos os recordará a su hermana gemela ( y mucho más cercana para muchos) llamada “Mamá” que saluda bajo sus patas a los visitantes de Bilbao, al lado del museo Guggenheim.



Araña. Londres.


Mamá. Bilbao. España.1999
Mamá (Maman), de casi 9 metros de altura, es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña.Las arañas, que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora, ponen de manifiesto la duplicidad de la naturaleza maternal: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad. Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca, que se sostiene ominosamente sobre unas patas que semejan arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos que se encuentran peligrosamente adheridos a su abdomen. La araña provoca pavor y miedo pero su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora.


5.- "Libertad "  (Freedom) por Zenos Frudaki, Filadelfia.

Fabulosa escultura en bronce situada en Filadelfia, USA de Zenos Frudakis (1951), escultor figurativo cuyos trabajos incluyen retratos de individuos vivos e históricos y escultura poético-filosófica con sensibilidad postmoderna. En la actualidad, vive y trabaja cerca de Filadelfia.

"Intenté crear una escultura que casi cualquier persona, independientemente de su origen, pudiera ver y reconocer de inmediato que en ella subyace la idea de luchar por liberarse. Esta escultura trata de la lucha por la consecución de la libertad a través del proceso creativo", dijo su autor.

Esta me llama poderosamente la atención.



"Freedom" . Filadelfia.


6.-"Expansión " por Paige Bradley, New York, USA

Contaré la pequeña  (o gran) anécdota  sobre "Expansión" y es que mientras la artista Paige Bradley concluía la escultura, que representa a una mujer meditando en posición de loto, ésta se cayó y el destino que Paige tenía para la dama cambió por completo: decidió  mostrar que ante la destrucción, siempre existe una fuerza interna que permite la renovación. 



"Expansión" , la escultura rota, se ha convertido en un símbolo de la lucha contra los límites autoinfligidos que esconden la grandeza de todos los pensamientos. Refleja un equilibrio entre la serenidad y el caos, declaró Paige.



"Expansion". New York




7.- "De Vaartkapoen" , Bruselas, Bélgica.

La ciudad de Bruselas acoge obras de arte que buscan la complicidad del viandante y juegan con el humor y la cultura popular de Bruselas. El escultor bruselense Tom Frantzen, es un artista veterano en la decoración de las calles y siempre dotando a sus obras un toque de humor orientado al transeúnte.
Una de sus esculturas más conocidas es "De Vaartkapoen", palabra utilizada para designar a los habitantes de Molenbeek, haciendo referencia a los pícaros descargadores del muelle de este barrio junto al canal. La escultura representa a unos de estos jóvenes pícaros que aparece por sorpresa desde una alcantarilla y derriba a un policía, socavando así su autoridad, y dibujando con esta actitud la temática de la rebeldía. Pero también rinde homenaje a la figura del policía, uno de los conocidos personajes creados por célebre dibujante de cómic belga y creador de Tintín, Georges Hergé. ¿No me digáis que no vale la pena contemplarla?

"De Vaartkapoen". Bruselas. Bélgica.


8. "Library building", Melbourne, Australia

Brutal crítica al futuro que le aguarda a muchas bibliotecas y librerías, que ante tal aluvión de nuevas plataformas de consumo de la información y la literatura tienen que modificar sus espacios y salas si no quieren acabar, figuradamente como está esta biblioteca que, literalmente, se ahoga ante los viandantes de hoy en día.
Esta aparte de triste por la realidad que se avecina, me parece impactante.

"Library Building". Australia.

9. "Los zapatos del Danubio", Budapest. Hungría.

Dura escultura a los pies del Danubio, a su paso por la ciudad de Budapest,  creada por Gyula Pauer y Can Togay en el año 2005.. En esta escultura se representan, mediante estos zapatos (la mayoría de mujer) a las victimas del holocausto judío. En aquellos momentos los zapatos, de esos que ahora tenemos docenas en el armario, eran un bien preciado al alcance de pocos. Por ello, antes de asesinar a los judíos que llevaran calzado, se los quitaban para poder venderlos y sacar beneficio económico.

Esta escultura ocupa este emplazamiento porque fue un lugar clave, donde muchas personas perdieron la vida siendo lanzadas a estas aguas del Danubio. La historia, donde solo describo mínimas pinceladas, es bastante conmovedora.



"Los zapatos del Danubio". Budapest. Hungría.


10. Escena de la Primera Guerra Mundial, Eceabat, Turquía.

A priori puede parecer una escena sin más de la guerra sin mayor relevancia… pero, ¿qué dirías si te digo que esta escultura está realizada a tamaño real? impresiona, ¿no? Sentir el escalofrío de un momento de tanta tensión con hombres de bronce combatiendo desde las trincheras.

Escena de la Primera Guerra Mundial. Eceabat. Turquía.


11.-" Kelpies" , Grangemouth, Reino Unido.

La obra de Andy Scott  a 40 km. de Edimburgo, es una de las más grandes del mundo  para honrar y exaltar el papel tan importante de los caballos en la historia de Escocia, que tiraban de las barcazas a lo largo de los canales.

El nombre, enraizado en el folklor celta, hace referencia a un caballo acuático sobrenatural del que según cuentan acechaba en los ríos y lagos de Escocia.

A pesar de la fértil fuente de inspiración, el escultor Andy Scott crea una obra que cumple con una doble misión: ser un monumento a la industria y símbolo de la regeneración. "En vez de seguir la línea de los caballos marinos míticos y todas esas locuras escocesas, opté más por el legado de los caballos de trabajo y de nuestro pasado industrial y agrícola", dijo Scott.

Con 30 metros de alto y seis kilómetros de acero, la creación de los Kelpies duró siete años y 8 millones de dólares; en realidad forman parte de un proyecto más amplio ubicado entre Edimburgo y Glasgow con la esperanza de recibir más turistas.

Kelpies, Grangemouth, Reino Unido.


12.-"Metalmorfosis". Carolina del Norte, Estados Unidos


La escultura Cinética "Metalmorfosis", diseñada por el escultor checo David Cerny, es un gigante inoxidable sobre un espejo de agua que representa la cabeza de un gigante.

Es una escultura con una altura de 9.1 mts y un peso de 14 toneladas. Consiste en cerca de 40 capas de acero inoxidable agrupadas en 7 bloques que giran 360º de forma independiente como si fuera un gran Cubo de Rubik. Al girar se genera una metamorfosis y en un momento de la transformación, la alineación de los bloques forma la cabeza de un gigante por cuya boca fluye agua que cae hacia un gran espejo de agua sobre el que descansa la escultura, haciéndola parecer una fuente bella y moderna.

El nombre de Metalmorfosis surge de la unión de palabras metal-metamorfosis que hacen alusión al material con que está elaborada la escultura y al proceso por el cual un objeto cambia de forma. Esta obra de arte fue puesta al público en el 2007. El artista, David Cerny ha explorado en su trabajo, el incorporar la ingeniería mecánica y la programación, ya que el cambio continuo de orientación se debe a que sus capas giran gracias a un motor programado por un ordenador.

Como véis, la reflectividad es una ventaja que el acero inoxidable ofrece al diseño, ya que se pueden lograr superficies pulidas uniformes que reflejan el entorno con una impresionante fidelidad y belleza. Me parece preciosa.



"Metalmorfosis".Carolina del Norte.
"Metalmorfosis". Carolina del Norte.


13. "El Drac," Barcelona, España

Y ahora ya nos quedamos en España , en concreto en el Park Güell de Barcelona donde podemos contemplar el espectacular DRAC. Obra de Gaudí que ha sido reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO.



"El Drac". Parque Güell. Barcelona.

14.- "El nadador". Santa Lucía. Gran Canaria.

Esta obra realizada por Francisco Pérez Betancor en 1999 se ubica en el municipio gran canario de Santa Lucía de Tirajana. Aplicando la teoría del campo expandido de Rosalind Krauss, la obra surge de la tierra y se esfuerza nadando en ella y entre todos los objetos que la rodean.

Consta de tres piezas, está realizada en armazón de hierro recubierto por hormigón de mármol y ocupa un espacio total de 60 m.

Me parece muy impactante.




"El Nadador". Gran Canaria.


15.-"Como una estrella"  de Eusebio Sempere en Alicante (España)


Y ahora ya llegamos a mi tierra, Alicante y voy a destacar una de mis preferidas, que no la única,  pues paso diariamente por delante de ella y cada día la veo diferente, según la luz que se refleje.


"Como una estrella".Alicante.

La escultura de Eusebio Sempere Como una Estrella, aunque también es conocida con el nombre de Estrella varada, situada en la plaza que lleva el nombre del pintor y escultor de Onil, en la rotonda que une las avenidas de Óscar Esplá y Maisonnave, me parece una de las más bellas.


Utiliza un dodecaedro regular del que salen varillas de acero cromado de 3 cm de diámetro, siendo las de la cara superior más largas. El conjunto está situado sobre un eje giratorio que coincide con uno de los ejes de rotación que atraviesan el dodecaedro por los centros de dos caras opuestas. La escultura fue realizada en acero cromado en 1978.


Espero que hayáis disfrutado del artículo y deseo veros pronto de nuevo por aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Sígueme

Siguenos en por RSS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *